Pimientos rellenos

img_7406-e1531081329875.jpg

Pimientos rellenos en mi casa era sinónimo de fiesta.  El día que preguntábamos a mi madre ¿Qué comemos hoy? Y nos respondía con esas dos palabras era como si nos hubiese tocado la lotería, nos encantaban.  Observaba a mi madre hacerlos y era como si hiciese magia, me maravillaba ver cómo trabajaba con cada uno de los ingredientes hasta que el dulce aroma de los pimientos en el horno inundaba toda la casa haciendo estallar las papilas gustativas.

Siempre les había tenido un poco de respeto, me parecía muy complicado encontrar el punto exacto de cocción del arroz.  Pero entre las receta de mi madre y la de mi suegra, que le salen de cine, lo he conseguido. ¡Salen buenísimos!

Se pueden hacer de carne, de pescado o sólo con verdura, cómo más os gusten.  Esta última vez los hice con atún y sepia.  Incluso, se pueden hacer con atún de lata y os puedo asegurar que están increíbles.

Esta es otra de esas recetas típicas de la montaña alicantina, recetas que pasan de generación en generación y que forman parte de la cultura gastronómica más arraigada.  Cuando veo las recetas de verduras rellenas de arroz que hacen en países árabes no dudo que esta receta es herencia del intercambio cultural que hubo en la zona.

Sin más, os dejo las instrucciones para preparar este suculento plato.

Ingredientes:

-4 Pimientos rojos grandes.
-1 lomo de atún.
-1 sepia pequeña.
-1 kg de tomates.
-4 tacitas pequeñas de arroz.
-Dos dientes de ajo.
-Un poquito de perejil.

Preparación:

  1. En primer lugar, pon el horno a calentar a 180ºC.
  2. Corta la parte de arriba de los pimientos y vacíalo de pepitas. Cuidado, no lo agujerees.
  3. Ralla los tomates y reservarlos. Se puede utilizar un bote de tomate triturado de 500 gr., pero el tomate natural le aporta un sabor único.
  4. En una sartén, saltea con un poquito de aceite el lomo de atún y la sepia en trocitos pequeños, hasta que cambien de color, pero sin que lleguen a estar dorados.
  5. Añade los dientes de ajo y el perejil cortados muy finos. Dale unas vueltas en la sartén con el atún y la sepia durante un par de minutos.
  6. Ahora añade el arroz a la sartén y deja que se haga durante unos minutos.
  7. Añade el tomate rallado y deja que se cueza todo junto durante cinco minutos a fuego medio.
  8. Es el momento de rellenar los pimientos. Reparte el arroz en los pimientos en partes iguales.
  9. Tapa los pimientos con la parte de arriba que previamente habías cortado, y envuélvelos individualmente con papel sulfurizado, dejando sólo al descubierto la parte de arriba.
  10. Déjalos de pie en una fuente apta para el horno.
  11. Mételos en el horno a 180ºC durante una hora y cuarto aproximadamente. Esto depende un poco del horno.  Si a mitad de cocción la parte de arriba del pimiento está muy hecha puedes cubrirlos con una hoja de papel sulfurizado para que no se queme.
  12. A la hora y cuarto sacarlos del horno y comprueba la cocción del arroz. Dependiendo del horno puede que necesiten un poco más de tiempo.  Si el arroz está todavía un poco duro, vuélvelo a meter otros 10 minutos en el horno.  Así hasta que coja el punto deseado.
  13. ¡Espero que os gusten!

image1-1-e1531081707738.jpeg

 

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑